Nota para el viajero


en este blog intento reunir dos de mis más salvajes obsesiones: el arte y la literatura; está dedicado a todos los creadores que de alguna manera siempre me acompañan y han pasado a formar parte de mi manera de entender el mundo...

no soy un "conocedor" académico... así que no me exijan ni tesis doctorales ni razonamientos consecuentes...


lunes, 31 de octubre de 2011

Félicien Rops - ángeles y demonios

FÉLICIEN ROPS
1833-1898



Félicien Rops fue un pintor y grabador belga, que cultivó el grabado al aguafuerte y al aguatinta. 

Rops nació en Namur en 1833, y se formó en la Universidad de Bruselas. En sus inicios destacó por sus dibujos más que por sus pinturas al óleo, alcanzando cierta notoriedad como caricaturista. 

En 1864 conoció a Charles Baudelaire, ya en las postrimerías de la vida del escritor, relación que le marcaría profundamente hasta el fin de sus días. Rops diseñó el frontispicio de la obra Les Épaves de Baudelaire, con poemas escogidos de Les Fleurs du mal, libro que había sido censurado en Francia y que hubo de ser publicado en Bélgica. 

Su fecunda colaboración con Baudelaire despertó la admiración de muchos otros escritores, como Théophile Gautier, Alfred de Musset, Stéphane Mallarmé, Jules Barbey d’Aurevilly y Joséphin Péladan, y estuvo estrechamente ligado a corrientes literarias como el Simbolismo y el Decadentismo. 

Fiel a los textos literarios que se encargó de ilustrar, los temas de su obra pictórica giran alrededor del sexo, la muerte y las imágenenes satánicas. Félicien Rops fue además uno de los fundadores del grupo de Los XX. 

Hacia 1892 comenzó a fallarle la vista, circunstancia que no le impidió mantener su labor artística hasta su muerte, en 1898.

Félicien Rops fue francmasón y miembro de la Gran Oriente de Bélgica. 

























































No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...