Nota para el viajero


en este blog intento reunir dos de mis más salvajes obsesiones: el arte y la literatura; está dedicado a todos los creadores que de alguna manera siempre me acompañan y han pasado a formar parte de mi manera de entender el mundo...

no soy un "conocedor" académico... así que no me exijan ni tesis doctorales ni razonamientos consecuentes...


jueves, 23 de agosto de 2012

Jacob Aue Sobol, belleza en carne viva

JACOB AUE SOBOL
(1976)

"Cuando hago fotos, intento usar mis instintos tanto como me sea posible. Es cuando las fotografías son irracionales cuando cobran vida, y pasan del mostrar al ser."



BREVE PRESENTACIÓN INSTRASCENDENTE

Nunca está de más recordar que muy pocos de los gestos que completan la vida son alegres. La gente maldice, llora, grita, pelea, enferma, y muere. También conocen el miedo, la huida, la mentira, el alcohol mal digerido y las sobredosis de heroina, las úlceras sociales, las enfermedades venéreas, la miseria y la podredumbre. Y una vez llegados aquí no existe moralina o remedio de sacristía que vuelva a impermeabilizar de inocencia nuestra mirada. Y es inútil quejarse, son cosas que pasan.

Hoy les traigo alguna de las series de fotografía del danés Jacob Aue Sobol. Una obra que se caracteriza por la crudeza y el fuerte contraste en el uso de blancos y negros. 

Una obra que, en definitiva, consigue crear belleza, partiendo de algunos de los gestos menos lindos de nuestra existencia. Belleza que, bien (o mal) entendida, todavía puede servir de esperanza para los de nuestra especie.



BREVE BOSQUEJO BIOGRÁFICO

Nace en Dinamarca, en 1976 y crece en los suburbios al sur de Copenhague.  Entre 1994 y 1995 vive una temporada en Canadá, como estudiante de intercambio.

En 1998 es admitido en la "Escuela Danesa de Fotografía Artística y Documental" y allí empieza a desarrollar su personal estilo de fotografía en blanco y negro.

En 1999 viaja a Groenlandia, y vive allí tres años junto con su novia groenlandesa Sabina, como pescador y cazador, mientras sigue realizando fotografías.

En 2004 publica la serie "Sabine", que en 2005 es nominada para el "Deutsche Börse PhotographyPrize".

A partir de aquí viaja por distintos paises, fotografiando Guatemala, Tokyo, Bangkok... y gana varios premios con las fotografías que toma.



SU WEB





'SABINE'
(2004)


























































'TOKYO'
(2006)









































































'BANGKOK'
(2008)

































'COPENHAGEN'
(2009)


















'ARRIVALS & DEPARTURES'











































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...