Nota para el viajero


en este blog intento reunir dos de mis más salvajes obsesiones: el arte y la literatura; está dedicado a todos los creadores que de alguna manera siempre me acompañan y han pasado a formar parte de mi manera de entender el mundo...

no soy un "conocedor" académico... así que no me exijan ni tesis doctorales ni razonamientos consecuentes...


martes, 1 de noviembre de 2011

Fotografía del XIX - William Fox Talbot

WILLIAM FOX TALBOT
1800-1877


De forma paralela a los trabajos de Niepce y Daguerre, Talbot obtiene los primeros resultados de sus investigaciones fotográficas en el año 1834, al obtener una serie de imágenes de flores, hojas, telas, etc., por contacto directo de los objetos con la superficie sensibilizada, sin usar por tanto la cámara oscura. Talbot consiguió de esta manera imágenes en negativo que fue capaz de fijar la imagen para impedir que la luz las hiciese desaparecer. A estas imágenes les otorgó el nombre de dibujos fotogénicos. Tras estos logros comienza a trabajar con la cámara oscura. 

En el año 1835 obtiene su primer negativo en un tamaño muy pequeño; para el que necesita una exposición de media hora. 

Durante los años 1840 y 1841 obtuvo mejoras importantes en sus investigaciones razón por la cual da a conocer públicamente su Calotipo con el que se podían realizar copias innumerables de un único negativo.

Es uno de de los fotógrafos más importantes dentro de este grupo de pioneros de lo que llegaría a ser llamado el arte de la fotografía.


































































No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...