Nota para el viajero


en este blog intento reunir dos de mis más salvajes obsesiones: el arte y la literatura; está dedicado a todos los creadores que de alguna manera siempre me acompañan y han pasado a formar parte de mi manera de entender el mundo...

no soy un "conocedor" académico... así que no me exijan ni tesis doctorales ni razonamientos consecuentes...


viernes, 3 de junio de 2011

Fotografía del XIX - Guillaume Duchenne de Boulogne

GUILLAUME DUCHENNE DE BOULOGNE
1806-1875



Más que fotógrafo fue un médico e investigador clínico; se le considera pionero en la neurología y en la fotografía médica.

En 1833 ya experimentaba empleando la electricidad con usos terapeúticos, sus sujetos eran pescadores de la zona. En 1842 se trasladó a París donde pasó el resto de su vida desarrollando aplicaciones clínicas de la electricidad. Aunque era un investigador que no disponía de nombramiento oficial sus experiencias estaban dotadas de tal rigor que Jean-Martin Charcot le proporcionó el titulo de maestro. En 1851 fue nombrado miembro de la Sociedad de medicina de Paris. En 1857 y 1864 presentó su caditatura al premio Volta pero no lo logró.

Al utilizar la corriente alterna pudo estimular con precisión un único haz muscular cada vez. Mediante esta técnica describió diversas afecciones y localizó su origen, un ejemplo es el tipo de atrofia muscular que lleva su nombre, distrofia muscular de Duchenne, así como el tabes dorsal. También trabajó en la poliomielitis y aplicó la técnica de la biopsia para la que inventó un instrumento que permitía tomar muestras de tejido dentro del cuerpo.

El modelo fotográfico de sus imágenes era una persona que tenía paralizados los músculos faciales por lo que sus expresiones eran producto de las estimulaciones eléctricas.

Sus experimentos eléctricos le permitieron concluir que una verdadera sonrisa de felicidad está formada no sólo por el empleo de los músculos de la boca sino también por los de los ojos. Ese tipo de sonrisa se llama sonrisa de Duchenne.









No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...