Nota para el viajero


en este blog intento reunir dos de mis más salvajes obsesiones: el arte y la literatura; está dedicado a todos los creadores que de alguna manera siempre me acompañan y han pasado a formar parte de mi manera de entender el mundo...

no soy un "conocedor" académico... así que no me exijan ni tesis doctorales ni razonamientos consecuentes...


sábado, 18 de junio de 2011

Breve entrevista a Frida Kahlo

BREVE ENTREVISTA A FRIDA KAHLO




María Silva.- ¿Qué significa la pintura para ti?

Frida Kahlo.- Mi pintura lleva con ella el mensaje del dolor. La pintura completa mi vida.

María Silva.- ¿Consideras que tus pinturas son surrealistas?
Frida Kahlo.- Nunca pinto sueños o pesadillas. Pinto mi propia realidad.

María Silva.- ¿Cuál es la razón por la que pintas tantos autoretratos?
Frida Kahlo.- Pinto auto retratos porque estoy mucho tiempo sola.

María Silva.- ¿Qué tan fácil o difícil es retratarse así mismo?
Frida Kahlo.- No fue fácil: por más que una misma sea el tema más evidente, también es el más difícil. Uno cree conocer cada fracción de su cara, cada rasgo, cada expresión, pero ahora todo se burla. Una es una misma y otro: una cree conocerse hasta las puntas de los dedos, y de pronto siente que su propia envoltura se escapa, se vuelve completamente extraña a lo que la llena. En el momento en que una siente que no soporta más verse, comprende que la imagen que tiene delante no es una misma. Del modo más académico hice de mí misma mi modelo, mi tema de estudio.

María Silva.- ¿De qué manera defines a tus pinturas?
Frida Kahlo.- Yo he hecho mis pinturas bien... y hay en ellas un mensaje de dolor, pero creo que poca gente puede interesarse en ellas. Ellas no son revolucionarias, entonces ¿por qué sigo creyendo que son combativas?

María Silva.-  Durante el tiempo que viviste en Estados Unidos ¿cómo fue tu vida?
Frida Kahlo.- Los gringos me caen muy “gordos” con todas sus cualidades y sus defectos que también se los cargan grandes, me caen bastante “gacho” sus maneras de ser, su hipocresía y su puritanismo asqueroso, sus sermones protestantes, su pretensión sin límites, eso de que para todo tiene uno que ser “very decent” y “very proper”…

María Silva.- ¿Encontraste pobreza en Estados Unidos?
Frida Kahlo.- La “high society” (alta sociedad) me cae muy “gorda” (mal) y siento un poco de rabia contra todos estos ricachones de aquí, pues he visto a miles de gentes en la más terrible miseria

María Silva.- Sabemos que a lo largo de tu vida has tenido muchas pérdidas ¿qué sentiste cuando tuvieron que amputarte una pierna?
Frida Kahlo.- Pies, para que los quiero si tengo alas para volar.

María Silva.- Evidentemente sufriste mucho por no poder ser madre ¿qué pasaba por tu mente al perder a tu primer hijo?
Frida Kahlo.- Tenía yo tanta ilusión de tener a mi Dieguito chiquito que lloré mucho, pero ya pasó, no hay más remedio que aguantarse.

María Silva.- ¿Cuánto quieres a Diego Rivera?
Frida Kahlo.- Nadie sabrá jamás cómo quiero a Diego. No quiero que nada lo hiera, que nada lo moleste y le quite energía que él necesita para vivir, vivir como a él le dé la gana, Pintar, ver amar, comer, dormir, sentirse solo, sentirse acompañado; pero nunca quisiera que estuviera triste. Si yo tuviera salud quisiera dársela toda, si yo tuviera juventud toda la podría tomar.

María Silva.- ¿Alguna vez Frida deja de sufrir?
Frida Kahlo.- Amurallar el propio sufrimiento es arriesgarte a que te devore desde el interior.  Intenté ahogar mis dolores, pero ellos aprendieron a nadar.

27 comentarios:

  1. es una buena entrevista

    ResponderEliminar
  2. holaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  3. hola Konrad, como es tu dia?

    ResponderEliminar
  4. hehe hola chicos :-0

    ResponderEliminar
  5. well that escalated quickly

    ResponderEliminar
  6. Te quiero Jacob Spartz

    ResponderEliminar
  7. Bae... como se llama

    ResponderEliminar
  8. me llamo Jacobo Spartzo ( in a sexy voice)

    ResponderEliminar
  9. Spartz: tu eres la luz de mi vida

    ResponderEliminar
  10. spartz es la luz del todo el mundo

    ResponderEliminar
  11. nadie le gusta a spartz. eres estupida

    ResponderEliminar
  12. Increíble!! 🙀 JAJAJA

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...