Nota para el viajero


en este blog intento reunir dos de mis más salvajes obsesiones: el arte y la literatura; está dedicado a todos los creadores que de alguna manera siempre me acompañan y han pasado a formar parte de mi manera de entender el mundo...

no soy un "conocedor" académico... así que no me exijan ni tesis doctorales ni razonamientos consecuentes...


jueves, 20 de octubre de 2011

Enst Fusch - Realismo Fantástico

ERNST FUCHS
1930



Empecemos con un dato importante: Ernst Fuchs comparte nombre y apellido con un oftalmólogo austriaco del siglo XIX, que dio nombre a enfermedades como la distrofia endotelial de Fuchs; y también con un teólogo, filósofo y hermeneuta alemán del siglo XX que se preocupó básicamente por el lado más existencial de la figura de Jesús de Nazareth; en la obra del autor que hoy nos ocupa no puedo dejar de rastrear la sombra de los otros Ernst Fuchs que lo antecedieron.

Nuestro hombre nació en Viena, en 1930, y está considerado la figura más importante de la llamada Escuela de Viena del Realismo Fantástico. 

Este grupo comprende a más de una trieintena de artistas, de los cuales, además de a Ernst Fuchs cabe destacar a Arik Brauer, Rudolf Hausner, Wolfgang Hutter y Anton Lehmden.

Ernst Fuchs es apodado el Príncipe de los pintores por sus admiradores, por su depuradísima técnica y viruosismo. Hoy es un creador polifacético, pintor, grabador, decorador, diseñador, poeta, compositor, y arquitecto que ha investigado los diferentes campos de la expresión plástica, aunque el aspecto más interesante de su arte lo ofrece la pintura.

Sus referentes pictóricos abarcan desde los maestros medievales como Matthias Grünewald, Albrecht Altdorfer, Pieter Brueghel y El Bosco y los maestros del XIX, especialmente los simbolistas como Arnold Böcklin, a los contemporáneos como Salvador Dalí y Pablo Picasso.

Además en los años cincuenta Fuchs mantuvo contactos con destacados surrealistas como Jean Cocteau, Max Ernst y en especial con Salvador Dalí con quien tuvo una estrecha relación.

A lo largo de su carrera ha reflexionado sobre las raíces iconográficas y simbólicas de nuestra cultura, partiendo de la tradición judaica. Estos profundos conocimientos le permiten elaborar su propia mitología, mediante un vocabulario artístico muy desarrollado con el que aporta una interesante visión de diversos símbolos culturales y actualiza figuras míticas como la esfinge, el unicornio, los ángeles y otros seres fantásticos, que se alojan en su universo creador.

Fuchs resulta ser una especie de artista medieval encarnado en pleno siglo XX a través de una pintura simbiosis de surrealismo, simbolismo y tradición figurativa.
































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...