Nota para el viajero


en este blog intento reunir dos de mis más salvajes obsesiones: el arte y la literatura; está dedicado a todos los creadores que de alguna manera siempre me acompañan y han pasado a formar parte de mi manera de entender el mundo...

no soy un "conocedor" académico... así que no me exijan ni tesis doctorales ni razonamientos consecuentes...


martes, 12 de junio de 2012

Fotografía del XIX - Mathew B. Brady

MATHEW B. BRADY
1823-1896



Mathew B. Brady es un fotógrafo norteamericano nacido en Nueva York.

Brady se esforzó por documentar la Guerra Civil Estadounidense con un gran equipo fotográfico, inviertiendo en ello una gran suma de dinero, entre otros gastos para contratar a más de 20 fotógrafos que recorrieran todo el país: Alexander Gardner, James Gardner, Timothy H. O'Sullivan, William Pywell, George N. Barnard y otros dieciocho hombres. Generalmente, Brady se encontraba en Washington D.C. organizando todo. 

A partir de los años '50, Brady pierde poco a poco su vista.

En 1863, Brady realiza una exhibición de fotografías de la Ballata de Antietam, en su galería de Nueva York, titulada "La muerte de Antietam". Muchas de las imágenes de esa galería eran fotografías de cadáveres, siendo la primera vez que se mostraba la realidad de la guerra de primera mano. 

También tuvo la oportunidad de fotografiar en varias ocasiones a Abraham Lincoln.

Brady se gastó más de 100.000 dólares para crear 10.000 fotografías. Intentó vendérselas al gobierno de los Estados Unidos, pero éste las rechazó por la crudeza de las imágenes, teniendo Brady que vender su estudio de Nueva York y cayendo en la bancarrota. 

Deprimido por su situación económica y devastado por la muerte de su esposa, en 1887, Brady cae en el alcoholismo y muere en el Hospital Presbiteriano en Nueva York.












































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...