Nota para el viajero


en este blog intento reunir dos de mis más salvajes obsesiones: el arte y la literatura; está dedicado a todos los creadores que de alguna manera siempre me acompañan y han pasado a formar parte de mi manera de entender el mundo...

no soy un "conocedor" académico... así que no me exijan ni tesis doctorales ni razonamientos consecuentes...


miércoles, 27 de junio de 2012

Breves conversaciones con Ernesto 'Che' Guevara


BREVES CONVERSACIONES 
CON ERNESTO "CHE" GUEVARA






ENTREVISTA DE MARÍA SILVA

Ernesto Guevara de la Serna, “El Che”, nacido en Argentina, figura mundial y uno de los principales precursores de la Revolución cubana junto con Fidel Castro. Y como se describió así mismo, ha sido un hombre que actuó como pensaba y, seguro, ha sido leal a sus convicciones.

Teniendo la posibilidad de ser un médico desde la comodidad de un sitio estable, ¿por qué no te dedicaste a ejercer la medicina?

Cuando empecé a estudiar medicina, la mayoría de los conceptos que hoy tengo como revolucionarios estaban ausentes en el almacén de mis ideales. Quería triunfar, como quiere triunfar todo el mundo; soñaba con ser un investigador famoso. En Guatemala podría hacerme muy rico, pero con el rastrero procedimiento de revalidar el título, poner una clínica y dedicarme a la alergia. Hacer eso sería la más horrible traición a los dos yos que se pelean dentro, el social y el viajero.


¿Por qué Ernesto Guevara decide cambiar la medicina por la revolución?

Por circunstancias especiales y quizás también por mi carácter, empecé a viajar por América y la conocí entera y por las condiciones en que viajé empecé a entrar en estrecho contacto con la miseria, con el hambre, con las enfermedades, con la incapacidad de curar a un hijo por falta de medios, con el embrutecimiento que provocan el hambre y el castigo continuos, y empecé a ver que había cosas tan importantes como ser un investigador famoso o como hacer un aporte sustancial a la ciencia médica: y era ayudar a esa gente.


¿Cómo conociste a Fidel?

Lo conocí en una de esas frías noches de México, y recuerdo que nuestra primera discusión versó sobre política internacional. A las pocas horas de la misma noche –en la madrugada- era yo uno de los futuros expedicionarios, ya era el médico de una futura expedición.


¿Alguna vez te arrepentiste de ser revolucionario y no doctor?

En Alegría del Pío. Quizá ésta fue la primera vez que tuve planteado prácticamente ante mí el dilema de mi dedicación a la medicina o mi deber de soldado revolucionario. Tenía delante una mochila llena de medicamentos y una caja de balas, las dos eran de mucho peso para transportarlas juntas; tomé la caja de balas, dejando la mochila, para cruzar el claro que me separaba de las cañas.


¿Para ti cuál es la definición de guerrillero?

Quizás no haya país del mundo en que la palabra “guerrillero” no sea simbólica de una aspiración libertaria para el pueblo.


¿Por qué lucha un guerrillero?

El guerrillero empuña las armas como protesta airada del pueblo contra sus opresores, y lucha por cambiar el régimen social que mantiene a todos sus hermanos desarmados en el oprobio y la miseria.


¿Cómo es la vida de un guerrillero?

En este afanoso oficio de revolucionario, en medio de luchas de clases que convulsionan al continente entero, la muerte es un accidente frecuente. Pero la muerte de un amigo, compañero de horas difíciles y de sueños de horas mejores, es siempre dolorosa para quien recibe la noticia.


¿Qué piensas de la violencia?

No debemos temer a la violencia, la partera de las sociedades nuevas; sólo que esa violencia debe desatarse exactamente en el momento preciso en que los conductores del pueblo hayan encontrado las circunstancias más favorables.


¿Qué opinas del capitalismo?

Desde que los capitales monopolistas se apoderaron del mundo, han mantenido en la pobreza a la mayoría de la humanidad repartiéndose las ganancias entre el grupo de los países más fuertes. El nivel de vida de esos países está basado en la miseria de los nuestros; para elevar el nivel de vida de los pueblos subdesarrollados, hay que luchar, pues contra el imperialismo.



¿Tú te consideras argentino o cubano?

He nacido en la Argentina; no es un secreto para nadie. Soy cubano y también soy argentino y, si no se ofenden las ilustrísimas señorías de Latinoamérica, me siento tan patriota de Latinoamérica, de cualquier país de Latinoamérica, como el que más y, en el momento en que fuera necesario, estaría dispuesto a entregar mi vida por la liberación de cualquiera de los países de Latinoamérica, sin pedirle nada a nadie, sin exigir nada, sin explotar a nadie. Yo considero mi patria no solamente a la Argentina, sino a toda América.


¿Tienes miedo a morir en la guerra?

En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ése, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo, y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria.


¿Por qué luchas?

Nos empujan a esa lucha; no hay más remedio que prepararla y decidirse a emprenderla.





ENTREVISTA DE MARIANO GARRETA
20 de marzo de 1960


Ahí estaba tranquilo, pero con el mismo espíritu de siempre. En su mano un habano encendido. Cordialmente me saludó y comenzó la entrevista.

Usted siempre se refiere a los términos soberanía política e independencia económica. ¿De qué manera define a estos términos?

Las definiciones siempre son defectuosas, siempre tienden a congelar términos, a hacerlos muertos, pero es bueno por lo menos dar un concepto general de estos dos términos gemelos. Una de nuestras tareas es explicar la enorme importancia que tiene el tema de la soberanía política e independencia económica y su estrechísima unión de estos términos. Puede alguno, como sucedió en algún momento en Cuba, anteceder al otro, pero necesariamente van juntos, y al poco tiempo de andar deben juntarse, ya sea como una afirmación positiva, como en el caso cubano que logró su independencia política, e inmediatamente se dedica a conseguir su independencia económica.


¿Cuándo habla de reyes sin corona, en sus discursos, a qué se refiere?

Los reyes que no tienen corona, son los monopolios, los verdaderos amos de países enteros y en ocasiones de continentes, como ha sido hasta ahora el continente africano y una buena parte del continente asiático y desgraciadamente también, el nuestro americano.


¿Cuán importante son los monopolios?

La importancia de los monopolios es inmensa, tan grande es que hace desaparecer el poder político de muchas de nuestras repúblicas. Es decir, que la soberanía política es un término que no hay que buscarlo en definiciones sino que hay que ahondar un poquito más, hay que buscarle sus raíces.


¿Qué significa para usted la soberanía nacional?

La soberanía nacional significa, primero, el derecho que tiene un país a que nadie se inmiscuya en su vida. El derecho que tiene un pueblo a dar el gobierno y el modo de vida que mejor le convenga, eso depende de su voluntad y solamente ese pueblo es el que puede determinar si un gobierno cambia o no. Pero todos estos conceptos de soberanía política, soberanía nacional, son ficticios si al lado de ellos no está la independencia económica.


¿Qué quiere decir cuando afirma que el poder revolucionario es el instrumento para la conquista económica?

En términos cubanos, quiere decir que este gobierno Revolucionario es el instrumento para que Cuba manden solamente los cubanos en toda extensión del vocablo, desde la parte política hasta disponer de las riquezas de nuestra tierra y de nuestra industria.


Entonces, ¿Cuándo Cuba será independiente definitivamente?

Independiente será Cuba cuando haya desarrollado todos sus medios, todas sus riquezas naturales y cuando haya asegurado mediante tratados, mediante comercio con todo el mundo, que no pueda haber acción unilateral de ninguna potencia extranjera que le impida mantener todas sus fábricas y todo su campo produciendo al máximo posible dentro de la planificación que estamos llevando a cabo.


El 1º de enero de 1959 fue un día muy significativo para el pueblo cubano...

Este fue un día que se va fijando cada vez más como el comienzo no sólo de un año extraordinario de la historia de Cuba, sino como el comienzo de una era. Esta fecha, conquistada a un precio enormemente alto para el pueblo de Cuba, resume las luchas de generaciones y generaciones de cubanos, desde la formación de nacionalidad por la soberanía y por la independencia plena política y económica de Cuba. Pero es también la fecha del nacimiento de la verdadera república políticamente libre y soberana que toma por ley suprema la dignidad plena del hombre.


¿Qué nos puede decir de su compañero Fidel?

Consciente ha estado Fidel, como siempre, desde que se dio por entero a los combates por su pueblo, de la magnitud de su entereza revolucionaria, de la grandeza de la fecha que hizo posible el heroísmo colectivo de todo un pueblo. Por esa fe y por esa unión tan grande de Fidel con su pueblo, nunca desmayó, ni aún en los momentos más difíciles de la campaña, porque sabía que la lucha se estaba dando en cada lugar de Cuba, donde un hombre o una mujer levantaran la bandera de la dignidad.


¿Cuál fue el principal objetivo de la Revolución?

El objetivo estratégico fundamental de la revolución en ese momento fue la destrucción de la tiranía que durante casi siete años ensangrentaba al pueblo de Cuba. Pero, sin embargo, nuestra revolución que es una revolución consciente, sabe que soberanía política está unida íntimamente a soberanía económica. Esta revolución se propone arrancar de raíz las injusticias.


¿Cuáles son hoy los objetivos del gobierno revolucionario?

Nuestros objetivos tácticos de hoy son el triunfo de la Reforma agraria que da la base de la industrialización del país, la diversificación del comercio exterior, la elevación del nivel de vida del pueblo para alcanzar este gran objetivo estratégico que es la liberación económica de la economía nacional.


¿Y cómo se alcanza esta liberación? ¿Cuál es el camino?

Nuestro camino hacia la liberación estará dado por la victoria sobre los monopolios y sobre los monopolios norteamericanos concretamente. El control de la economía de un país por otro, merma indiscutiblemente la economía de este país.

Otro de los pasos importantes en nuestra lucha de liberación: el golpe al monopolio del comercio exterior. Ya se han hecho varios tratados comerciales con diversos países y constantemente viene nuevos países a buscar el mercado cubano en pie de absoluta igualdad. De todos los convenios firmados indiscutiblemente el que más importancia tiene es el que se hizo con la Unión Soviética.


Muchas personas catalogan de ventas políticas al convenio firmado con la unión Soviética...

Naturalmente hay quienes pretenden que todas estas ventas de la Unión Soviética son ventas políticas. Hay quienes pretenden que nada más se hace eso para molestar a Estados Unidos. Nosotros podemos admitir que eso sea cierto. A la Unión Soviética en uso de su soberanía si le da la gana de molestar a los Estados Unidos, pero nos vende el petróleo y nos compran el azúcar a nosotros para molestar a los Estados Unidos, y a nosotros qué, eso es aparte, las intenciones que tengan o dejen de tener son aparte, nosotros al comerciar estamos simplemente vendiendo mercancía y no estamos vendiendo soberanía nacional como lo hacíamos antes.


¿Qué más puede agregar o aclarar sobre este convenio?

Todo lo que paguemos significa la retribución de lo que recibimos y una retribución correcta y honesta, como se ha visto en el caso del petróleo. Yo no digo que a medida que se vayan firmando otros contratos, en la misma forma abierta en que el gobierno de Cuba explica todas sus cosas, podremos dar informes también de precios extraordinariamente baratos en todas las mercancías que produce ese país y además en todos los productos manufacturados.


Con respecto de las acusaciones de EL Diario de la Marina, ¿Qué nos puede decir?

El Diario de la Marina, hay que creerlo una vez más, se opone. Desgraciadamente no traje un artículo que hay muy interesantes que da 5, 6 ó 7 razones por las cuales el convenio le parece mal. Todas son falsas por supuesto. Son falsas, por ejemplo, cuando dice que eso significa el compromiso de Cuba de apoyar las maniobras soviéticas en las Naciones Unidas.


¿Considera a Cuba como un ejemplo para los países Latinoamericanos?

Es el crimen y es el ejemplo que temen los imperialistas, los colonialistas norteamericanos. Quieren aplastarnos porque es una bandera de Latinoamérica, quieren aplicarnos la doctrina Monroe, ya que hay una nueva versión de la que dio Monroe, presentada por el senado de los Estados Unidos; creo que afortunadamente para ellos mismos, no fue aceptada o no pasó de alguna comisión.


Para finalizar, una última reflexión que quiera compartir con el pueblo cubano...

Todos los que están del otro lado nos llamaran de cualquier modo, nos dirán cualquier cosa, lo único cierto es que estamos trabajando en beneficio del pueblo, que no retrocederemos y que aquellos, los expropiados, los confiscados, los “siquitrillados”, no volverán...




 
ENTREVISTA REALIZADA
POR VARIOS PERIODISTAS DE MONTEVIDEO
9 de Agosto de 1961


... Por eso ahora, si los tenemos que tener en Cuba, tendremos que reeducarlos para que aprendan a ganarse el pan con el sudor de su frente, porque en Cuba se acabó la época en que el hombre podía comer sin trabajar.


¿El doctor Castro y usted cortaron alguna vez caña?

Sí, señor, cortamos caña, como miembros del Gobierno cortamos caña; además, yo cargué bananos, señor.


¿Como miembro del Gobierno?

Como miembro del Gobierno, señor, y antes he cargado bananos en los puertos de Centroamérica, y conozco las fruteras por dentro. Y es cierto lo que digo, no me mire con ese aire dubitativo.


Dentro del clima de libertad auténtica que según usted impera en Cuba, ¿me puede decir por qué razón han sido cerradas y ocupadas escuelas privadas, católicas concretamente?

¡No, eso es absurdo! Han sido nacionalizadas las escuelas católicas.


Es decir que ¿No hay escuelas privadas en Cuba?

¡Ni una! Todas son del Estado, y puestas al servicio total de la comunidad.


Pero, ¿Siguen siendo escuelas católicas?

No, son escuelas. 


Yo quisiera hacerle unas preguntas que evidentemente al resto de los colegas y a usted les van a parecer superficiales, pero quisiera vestir con otra ropa de color esta entrevista suya. Quisiera que me contestara algunas de estas preguntas: Cómo vive usted, qué come usted, si usted bebe, si usted fuma, y con el perdón de las damas- si le gustan las mujeres.

Yo se las puedo contestar, porque, en definitiva, he venido a contestar todas las preguntas. Algunas son de mal gusto... Dejaría de ser hombre si no me gustaran las mujeres. Ahora, dejaría de ser revolucionario si yo dejara de cumplir uno solo de mis deberes como revolucionario y de mis deberes conyugales, porque me gustaran las mujeres. Después de eso, yo trabajo quizá 16, quizá 18 horas diarias. Duermo seis horas, cuando puedo dormirlas, si no duermo menos. No tomo y sí fumo. No voy a ninguna diversión, de ninguna clase, y soy un convencido de que tengo una misión que cumplir en el mundo, y de que en aras de esa misión tengo que sacrificar el hogar, tengo que sacrificar todos los placeres de la vida diaria de cualquier sujeto, tengo que sacrificar mi seguridad personal y quizá tenga que sacrificar mi vida. Pero es un compromiso que he adquirido con el pueblo y que pienso, sinceramente, que no me puedo desligar de él ya hasta el fin de mi vida.


Comandante, ¿Usted sigue siendo argentino?

Yo nací en Argentina... Permítame que sea un poquito pretencioso al decirle que Martí nació en Cuba y Martí es americano, Fidel también nació en Cuba y Fidel es americano; yo nací en Argentina, no reniego de mi patria de ninguna manera, tengo el sustrato cultural de la Argentina, me siento también tan cubano como el que más y soy capaz de sentir en mí el hambre y los sufrimientos de cualquier pueblo de América, fundamentalmente, pero además de cualquier pueblo del mundo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...