Nota para el viajero


en este blog intento reunir dos de mis más salvajes obsesiones: el arte y la literatura; está dedicado a todos los creadores que de alguna manera siempre me acompañan y han pasado a formar parte de mi manera de entender el mundo...

no soy un "conocedor" académico... así que no me exijan ni tesis doctorales ni razonamientos consecuentes...


miércoles, 29 de febrero de 2012

Lu Cong, la importancia de la mirada

LU CONG



Lu Cong es un artista nacido en Shangai, China, en 1978, que actualmente vive y trabaja en Estados Unidos. 

Su trabajo, en óleo sobre madera, presenta una interesante gama de expresiones algo pasivas pero llenas de encanto y misterio trazadas en suaves colores pálidos y pastel. Gran parte de la fuerza y de la complejidad psicológica de sus retratos recae en lo intenso de las miradas.


“Durante la Revolución Popular China, la cultura fue limpiada por nuestro bien. Todo lo que se consideraba retrógrado, pornográfico o aburguesado fue eliminado. Los beneficios eran evidentes, mis padres llevaban una vida productiva junto a sus compañeros en una gran nueva sociedad. Yo no era tan feliz; tenía una propensión natural hacia las cosas que llevarían a un alma pura por el mal camino. En el momento que nací, las corruptas influencias del mundo exterior comenzaron a llegar a mi. Mi curiosidad infantil se obsesionó con todo lo extranjero, con cosas de extraña belleza y que habían dejado huellas en el pasado... era una obsesión constante. Mi familia no se preocupó por mi talento, simplemente lo toleraban mientras continuase con mi trabajo escolar. A pesar de ser un niño pequeño, sentía queme dirigía por un camino oscuro, sin redención, sin perspectivas de buenos empleos, sin respeto a la familia y ninguna contribución a la patria."

"Como si el destino supiera que yo era un cero al uso para la República Popular, mi familia emigró a a los Estados Unidos en 1989. Nos instalamos en una pequeña ciudad a orillas del río Mississippi. Mi adolescencia fue tan idílica como la de cualquier persona del orgulloso medio oeste podía ser. La adaptación es difícil para cualquier niño, y en especial para uno que no habla inglés, pero miro esa experiencia como buena."

"Mis conocimientos de de dibujo hicieron las cosas más fáciles. Los niños querían obtener un retrato de Bart Simpson y estaban dispuestos a llevarme a su casa para mostrar al nuevo “amigo chino que podía dibujar las Tortugas Ninja”. Dibujé preciosos momentos para atraer a las chicas, y a rollizos superhéroes  para impresionar a mis compinches. A pesar de que mi nuevo país adoptaba mi talento, mis padres seguían firmes en su deseo de que siguiera los pasos para hacer una carrera en ciencias. Para aplacar sus deseos completé un grado de biología pre-médica en la Universidad de Illinois. Dos cosas me salvaron de que la universidad fuera una completa pérdida de tiempo, una que pude tomar clases de arte y la otra que conocí a una linda joven llamada Laura McCormick que diez años más tarde se convertiría en mi esposa."

"Al igual que muchos jóvenes, para escapar de la vida que ya estaba prevista para ellos, me mudé a Denver en el 2000 para evitar ir a la escuela médica. Gracias a mi entusiasmo juvenil y la dichosa ignorancia, me lancé de cabeza a una vida respecto a la que casi no sabía nada. Mis años como artista a menudo se parecen a una lucha desesperada para aprender a pintar, a dibujar, cómo pensar y cómo pagar el alquiler. Y a menudo me siento como si sólo he ido más lejos por el camino que ya veía cuando era niño. Sin embargo, ahora tengo que creer que hay redención, y lo que usted ve aquí son mis esfuerzos por conseguirla"
















































No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...