Nota para el viajero


en este blog intento reunir dos de mis más salvajes obsesiones: el arte y la literatura; está dedicado a todos los creadores que de alguna manera siempre me acompañan y han pasado a formar parte de mi manera de entender el mundo...

no soy un "conocedor" académico... así que no me exijan ni tesis doctorales ni razonamientos consecuentes...


jueves, 23 de febrero de 2012

Fotografía del XIX - Charles Clifford

CHARLES CLIFFORD
1820-1863

Charles Clifford fue un fotógrafo británico que desarrolló su carrera profesional en España.

Las primeras noticias de su actividad en España se remontan a 1850, y desde entonces realizó álbumes fotográficos de casi todas sus tierras, ciudades y monumentos cuyo interés no se limitó a lo meramente documental, sino que trascendió por la extraordinaria composición y calidad técnica.

Son muy destacables sus colecciones de obras públicas de la época como la línea férrea del norte y especialmente la construcción del Canal de Isabel II, obra de abastecimientos de agua para la ciudad de Madrid.

Se desconoce mucho de su vida juvenil y su fase de formación como fotógrafo. En noviembre de 1850 regenta un gabinete de retratos fotográficos en Madrid, si bien sus capturas provienen de numerosos viajes por la geografía hispana. Desarrolló principalmente toda su carrera en esta ciudad, donde tuvo estudios fotográficos en la Calle Montera, la Carrera de San Jerónimo y la Puerta del Sol. Ostentó el título de «Fotógrafo de Su Majestad la Reina».

En los primeros años Clifford utilizó la técnica fotográfica del daguerrotipo, hasta febrero de 1852 en que ya empleó la técnica del calotipo. En 1856 abandona el calotipo en favor de las placas de vidrio al colodión húmedo, que daban mucha mayor nitidez.

Murió en Madrid, y fue enterrado en el Cementerio de los Ingleses, o Cementerio británico, donde todavía se conserva su lápida, en la entrada.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...