Nota para el viajero


en este blog intento reunir dos de mis más salvajes obsesiones: el arte y la literatura; está dedicado a todos los creadores que de alguna manera siempre me acompañan y han pasado a formar parte de mi manera de entender el mundo...

no soy un "conocedor" académico... así que no me exijan ni tesis doctorales ni razonamientos consecuentes...


domingo, 19 de febrero de 2012

Fotografía del XIX - Louis Daguerre

LOUIS DAGUERRE
1787-1851



Louis Daguerre nace en Francia. Empieza trabajando como decorador teatral, y logra cierto prestigio en este campo; también intenta ganarse la vida como pintor, pero su obra plástica es mediocre.

De todas formas ingenio no le faltaba, y es el inventor del diorama, instalación estructural que pretende sensación de profundidad, creando la ilusión al espectador de encontrarse en otro lugar, utilizando para ello grandes paneles con decorados, que se podían mover, y que se combinaban con un juego de luces y sonidos, creando ambientes de batallas, tormentas, lugares exóticos, etc.

Junto con Nièpce desarrolla el daguerrotipo, que servirá de nacimiento a la fotografía.

Es autor de la primera fotografía que muestra seres vivos... es ésta.



detalle




Esta fotografía muestra lo que se conoce como el Bulevar del crimen (llamado así por los dramones que se representaban en sus teatros), y era una de las calles más transitadas de todo Paris... si sólo se observan dos personas es porque fueron las únicas que permanecieron en la misma posición durante el largo tiempo de exposición que requerían las cámaras de la época.















No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...