Nota para el viajero


en este blog intento reunir dos de mis más salvajes obsesiones: el arte y la literatura; está dedicado a todos los creadores que de alguna manera siempre me acompañan y han pasado a formar parte de mi manera de entender el mundo...

no soy un "conocedor" académico... así que no me exijan ni tesis doctorales ni razonamientos consecuentes...


sábado, 10 de septiembre de 2011

Film - Samuel Beckett & Buster Keaton (1964)


FILM
(1964)



DIRECCIÓN:
ALAIN SCHNEIDER

GUIÓN:
SAMUEL BECKETT



Film es el único contacto de Samuel Beckett con el mundo del cine.


Es un cortometraje mudo, escrito por Samuel Beckett en 1963, dirigida por Alan Shneider en el verano de 1964, y con la actuación del gran cómico del cine mudo Buster Keaton, aunque se barajaron también otros nombres como Charlie Chaplin o Zero Mostel.


Con motivo de esta filmación Beckett viajó por primera y única vez a Nueva York, y ganó varios premios, incluidos el Premio de la Crítica en el Festival de Venecia en 1965, el Premio Especial del Jurado en el Festival de Tours (Francia) en 1966 y el Premio Especial del Festival de Oberhausen (Alemania), también, en 1966.

Alain Schneider ya era un conocido de Beckett, pues acostumbraba dirigir la mayoría de las obras de teatro del irlandes, en los teatros estadounidendes. Según Schneider, Beckett mostró un inusual interés por ser parte del rodaje de Film, cuando nunca antes se había interesado en participar en sus obras de teatro, ni siquiera en los estrenos. 

El director especula que Beckett viajó hasta la Gran Manzana para poder ver la actuación de Buster Keaton, al fin y al cabo hacía ya algunos años Beckett se inspiró en una película de Keaton, llamada The Loveable Cheat, para hacer la obra de teatro Esperando a Godot.


Joseph Francis "Buster" Keaton fue uno de los grandes directores, guionistas y actores de la “era del cine mudo” estadounidense. 

Su actuación  se caracterizaba por la inexpresividad del rostro –lo que le ganó el apelativo de “cara de piedra” –, logrando un fascinante desarrollo de la expresión corporal. 

En 1964, Buster Keaton, era un actor anciando y en decadencia, víctima de la ruina y de los estragos del alcohol, y aceptó sin demasiado entusiasmo participar el proyecto. 


En una entrevista con el periodista británico Kevin Brownlow, Beckett describió su relación con Buster Keaton, quien seis años antes de rodar Film había rechazado interpretar Esperando a Godot en un teatro del Greenwich Village por encontrarla una obra ininteligible. Beckett describió a Keaton como una persona hermética y esquiva. "Tenía cara de póquer y también mente de póquer. Dudo que jamás leyera el guión de la película y nunca sabré si le gustó o no. Pero quería hacerla, y fue muy competente. Siempre iba acompañado de una chica joven, su mujer, que al parecer le había apartado del alcoholismo. Era muy difícil mantener una conversación con él. Siempre estaba ausente". En la misma entrevista Beckett asegura que jamás le preguntó a Keaton si sabía o le interesaba de qué trataba Film. "A él no le interesaba. Se pasaba el tiempo jugando a las cartas en su camerino. Sólo le sentí vivo una tarde, en la que se puso a hablar de cómo era el viejo sistema de películas. Fue muy divertido, contó que rodaban sabiendo sólo el principio y el final y que el resto lo improvisaban sobre la marcha". Beckett continúa: "Buster hablaba con monosílabos. Probablemente pensaba que estábamos locos. Lo cierto es que nosotros éramos unos aficionados y él era el único profesional".


Film tiene como paradigma la filosofía de George Berkeley conocida como idealismo subjetivo, resumida en la afirmación “ser es ser percibido", y en la cual Beckett se basa para crear el relato de un protagonista que huye de todas las miradas posibles, incluyendo la suya propia, en un intento de anular su capacidar de "ser".

Son dos los personajes que alimentan la obra: O (Object) –interpretado por Buster Keaton– y E (Eye) –la mirada/cámara que permanentemente sigue a nuestro Objeto–.

Minimalismo y silencio en 20 minutos.




PARA VER ONLINE

 




ENLACE PARA DESCARGAR EN COMENTARIOS
LINK IN COMMENTS

6 comentarios:

  1. http://www.megaupload.com/?d=5FJP2PYB

    ResponderEliminar
  2. Lo puedes resubir?
    ¿qué piensas hacer ahora, después de lo de megaupload?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pienso resubir todos los archivos que esten en megaupload a otros servidores, según me lo vayáis solicitando....

      en un par de días tiro nuevos enlaces... gracias...

      Eliminar
  3. NUEVOS ENLACES:
    http://www.mediafire.com/?0rst3n0tip4c9ev
    http://www.mediafire.com/?4v542euk3kqvnao

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. Mira en el blog de cine...
      http://elcinedelperromugre.blogspot.com.es/2011/09/film-samuel-beckett-buster-keaton-1964.html

      ¡Suerte!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...