Nota para el viajero


en este blog intento reunir dos de mis más salvajes obsesiones: el arte y la literatura; está dedicado a todos los creadores que de alguna manera siempre me acompañan y han pasado a formar parte de mi manera de entender el mundo...

no soy un "conocedor" académico... así que no me exijan ni tesis doctorales ni razonamientos consecuentes...


martes, 21 de febrero de 2012

Fotografía del XIX - André Adolphe Eugène Disdéri

ANDRÉ ADOLPHE EUGÈNE DISDÉRI
1819-1889



André Adolphe Eugène Disdéri, fue un fotógrafo francés, dedicado al paisaje, retrato, desnudo y reportaje. Es uno de los grandes representantes del retrato fotográfico popular, de corte academicista .

Tras unos inicios poco exitosos en el campo de la pintura, hacia 1854, empezó su carrera fotográfica haciendo daguerrotipos, pero ganó gran fama cuando patentó una cámara fotográfica con una modificación que lo llevaría rápidamente a la obtención de una gran fortuna. Esta cámara estaba dotada de varios objetivos (6, 8 y hasta 12 en algunos casos, en vez de la cámara tradicional de un solo objetivo). Esta modificación le permitió impresionar, en la misma placa donde antes sólo cabía una única imagen, hasta 12 pequeñas fotografías de cerca de 9 x 6 centímetros. Así patentó lo que llamó «Carte de visite portrait» (retrato «tarjeta de visita»), y cuyo éxito fue instantáneo.

En sus retratos recurre al atrezzo para mostrar el oficio del retratado, en detrimento de su personalidad -aparece así el escritor en trance rodeado de libros y papel mientras escribe, el pintor con sus pinceles y caballete en plena tarea, al científico con sus instrumentos. Recurre por ello a fotografiar al retratado de cuerpo entero, olvidando su rostro, para incluir todo el atrezzo. De esta manera Disdéri retrataba arquetipos más que a personas, es el retrato, conforme al academicismo, propio de la época. Por ello fue denostado por algunos historiadores.

Fue uno de los pioneros en practicar el desnudo fotográfico de corte erótico, lo cual fue un gran éxito comercial para Disdéri.

Se hizo multimillonario pero dilapidaba el dinero que ganaba. Fue el responsable de la ruina de muchos otros fotógrafos, pero los otros aprendieron y aplicaron sus mismas técnicas comerciales, lo que le llevó a su ruina. 

Acabó haciendo fotos ambulantes y murió sordo y casi ciego en un sanatorio público de Niza.



















































No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...