Nota para el viajero


en este blog intento reunir dos de mis más salvajes obsesiones: el arte y la literatura; está dedicado a todos los creadores que de alguna manera siempre me acompañan y han pasado a formar parte de mi manera de entender el mundo...

no soy un "conocedor" académico... así que no me exijan ni tesis doctorales ni razonamientos consecuentes...


viernes, 5 de octubre de 2012

Bruno Schulz. el pais tenebroso

BRUNO SCHULZ
1892-1942



Schulz nace en Drohobycz, cerca de Lwów (la capital de Galitzia bajo el Imperio Austrohúngaro), en una familia de judíos asimilados. 

Fue el último de los hijos de Jakub Schulz, propietario de una tienda textil, y de Henrietta Kuhmärker, hija de una familia de mayoristas dedicados a la venta de madera y propietarios de un aserradero en Drohobycz. 

Los padres de Schulz no cultivaron tradiciones judías y en su casa hablaban solamente en polaco.

En el año 1910 supera el examen de bachillerato y es calificado con un sobresaliente. Su diploma de bachiller lleva la anotación: “Capacitado para los estudios universitarios”. Aconsejado por sus familiares, Schulz no se matricula en la facultad de Bellas Artes sino en la de Arquitectura del instituto politécnico de Lwów. 

Schulz, una vez finalizado el primer año, y después de examinarse, interrumpe sus estudios universitarios debido a una enfermedad del corazón y los pulmones; en verano regresa a casa y más tarde ingresa como convaleciente en un sanatorio de Truskawiec.

En 1913 Schulz vuelve a Lwów y reinicia sus estudios; al año siguiente supera el examen oficial de una asignatura en la Universidad. Sus estudios se ven interrumpidos de nuevo, ésta vez por el estallido de la primera guerra mundial.  Acompañado de sus familiares marcha a Viena, donde participa en los cursos de arquitectura del instituto politécnico vienés y frecuenta la Academia de Bellas Artes. 

Schulz entra en contacto con el grupo “Kalleia” (Las cosas bellas), formado por jóvenes apasionados del arte, procedentes de la intelligentzia judía de Drohobycz. En los años posteriores su formación es autodidacta; lee y pinta mucho. Después de varios intentos Schulz empieza a dar clases de dibujo en el instituto «Wladyslaw Jagiello», con empleo estable. 

Entre los años 1926 y 1931 participa en diversas exposiciones de dibujos, grabados y pinturas al óleo (Truskawiec, Lwów, Cracovia). 

Con su novia Józefina Szelinska se dedican a traducir juntos El proceso de Franz Kafka. 

En el verano de 1938 Schulz viaja a París vía Italia (para evitar atravesar el territorio del Tercer Reich). Schulz lleva consigo cerca de 100 dibujos pero no llega a exponerlos, pues en esa época de vacaciones no encuentra a nadie que pueda ayudarle a dar a conocer su obra. 

En otoño se le concede el premio «Zloty Wawrzyn Polskiej Akademii Literatury» (Laurel de Oro de la Academia Polaca de Literatura). 

Alemania invade Polonia y lleva a cabo los primeros actos de criminalidad contra los judíos. Cierran las escuelas. Schulz pierde el trabajo. Todos los judíos de 16 a 65 años de edad son obligados a trabajar para los alemanes. Leyes draconianas introducen el trabajo forzado y dejan a los judíos fuera de la sociedad. Comienza la exterminación de los judíos y expoliación de sus bienes.

Schulz está bajo la “protección” del oficial de la SS Feliks Landau, quien se aprovecha de sus cualidades de pintor. Hace murales en las paredes de la habitación del hijo pequeño de Landau, en la “Reitschule” y en el casino de la Gestapo. 

Schulz con sus familiares es desplazado a una casa en ruinas de la calle Stolarska. Empieza a guardar sus manuscritos y dibujos en varias cajas y se las entrega a sus amigos de fuera del gueto. Enferma. Intenta recuperarse en un ambulatorio judío. Está desnutrido y sufre una profunda depresión.

Consigue papeles falsos con ayuda de sus amigos de Varsovia. En 1942 Schulz intenta escapar de Drohobycz con papeles falsos y la ayuda económica de sus amigos. Por desgracia una mañana se dirige a la «Judenrat» para recoger su ración de alimentos y coincide con una «acción salvaje» de la Gestapo contra los judíos. Muere asesinado de un disparo, ejecutado por Karl Günter, miembro de la Gestapo y antagonista de Landau.





















































2 comentarios:

  1. Buenas, subí algunos de estos dibus a mi blog, aunque los bajé vía Taringa!, cité tu blog en el mío. ¡Gracias por el material que subís!

    Una grata sorpresa esto de Bruno Schulz, no lo conocía. Caí acá buscando en Google images "Dibujo tenebroso". A veces, ese tipo de búsqueda arroja resultados reveladores como este.

    ¡Saludos!

    P.D: El posteo en mi blog es este: http://dibujo-linea-contraste.blogspot.com.ar/2013/02/bruno-schulz-el-pais-tenebroso.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el apoyo!!!!

      Es una pena que hayas llegado a este blog tan tarde, ahora que todas las imágenes se encuentran caidas (porque me clausuraron la cuenta del servidor donde las alojaba)...

      El usuario de Taringa (alma_perro) soy yo mismo (?)... por el momento iré recuperando en T! todos los posteos que perdí...

      Pero aun no sé si recuperaré este blog... es muy trabajoso esto compartir imágenes en Blogger (?)....

      Salud!!!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...