Nota para el viajero


en este blog intento reunir dos de mis más salvajes obsesiones: el arte y la literatura; está dedicado a todos los creadores que de alguna manera siempre me acompañan y han pasado a formar parte de mi manera de entender el mundo...

no soy un "conocedor" académico... así que no me exijan ni tesis doctorales ni razonamientos consecuentes...


martes, 7 de agosto de 2012

Paul Himmel, fantasmagorias en movimiento

PAUL HIMMEL
1914-2009

Nace en New Haven, en una familia de emigrantes ucranianos. Estudia psicología.

De formación autodidacta, se obsesiona por la fotografía de Dorothea Lange, hasta que decide hacerse fotógrafo profesional.

En 1935 contrae matrimonio con la también fotógrafo Lillian Bassman.

Su aprendizaje con el director de arte Alexey Brodovitch lo llevó a interesarse en la captura del movimiento humano en imágenes inmóviles.

Su dominio del movimiento en la imagen fija le trae un gran éxito, llegando a trabajar para Vogue, pero a principios de los 50 pierde el interés de los editores de las revistas de moda y se dedica a una fotografía más experimental, incluyendo series sobre boxeadores, circo y ballet.

Se retira de la escena fotográfica a finales de los sesenta para trabajar como psicoterapeuta.

Prácticamente todos los negativos de su época de fotógrafo de moda fueron destruidos por Paul cuando abandonó la fotografía.

Su reputación como fotógrafo, y la de su mujer Lillian Bassman, fue restablecida en los años 90 por el foto-historiador Martin Harrison, dando como resultado un libro y una exposición que reintrodujeron con éxito su obra más significativa a una nueva generación entera.






































No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...