Nota para el viajero


en este blog intento reunir dos de mis más salvajes obsesiones: el arte y la literatura; está dedicado a todos los creadores que de alguna manera siempre me acompañan y han pasado a formar parte de mi manera de entender el mundo...

no soy un "conocedor" académico... así que no me exijan ni tesis doctorales ni razonamientos consecuentes...


viernes, 29 de abril de 2011

James Ensor, psicología de la máscara

JAMES ENSOR
1860-1949




BREVE PRESENTACIÓN INNECESARIA

James Ensor es un artista a contracorriente, y podría decirse que personaliza la fuerza del solitario; mientras en Europa hace furor un Simbolismo preñado de éter y brumas diluyentes, Ensor, tras haber vaciado un par de botellas de vino en su estudio, puebla sus cuadros de calaveras y grotescas máscaras de carnaval; que son como innobles enajenamientos del alma. 

En su época fue su arte fue considerado un disparate; luego vendrían los expresionistas y surrealistas para dar fe de su talento.

Nuestro hombre nace en Ostende, en 1860, y jamás abandonó Bélgica, lo que le condenó en cierto modo al ostracismo.

El padre de Ensor era de origen inglés, y su madre mexicana. Fue un mal estudiante, así que abandonó la escuela primaria a los 15 años de edad para comenzar a formarse con dos pintores locales. 

Desde 1877 estudió en la Academia Real de Bellas Artes de Bruselas, donde tuvo como compañero de clase a Fernand Khnopff.

"Me hacen pintar, tomando como modelo una escayola, un busto de Octavio, el más augusto de los Césares. Esta escayola nivea me horripila. Le pinto la carne de rosa vivo de gallina, los cabellos de un ocre rojizo, para sobresalto de los alumnos, sobresalto seguido de afrentas, gesto de rechazo y golpes. Ante mi audacia, los desconcertados profesores capitulan, y en adelante me dejan pintar en libertad tomando como referencia modelos vivos"

Al cabo de dos años abandona la Academia, esa "casa de miopes", en palabras de Ensor, en donde afirma no haber aprendido absolutamente nada; al menos se mantuvieron las amistades de Willy Finch y Fernand Khnopff. En 1983 forma junto con ellos el grupo de "Los XX".

Mientras las primeras obras de Ensor, muestran escenas realistas en un estilo sombrío, su paleta posteriormente se aclaró y favoreció temas progresivamente extraños, mostrando figuras con máscaras grotescas inspiradas en las que se vendían en la tienda de regalos de su madre durante el carnaval anual de Ostende.

Desde 1880 hasta 1917, tuvo su taller en el ático de la casa de sus padres.

Poco a poco consiguió aceptación y aplauso. Para el año 1920 era protagonista de grandes exposiciones; en 1929 recibió el título de barón, otorgado por el rey Alberto.

Ya en la primera década del siglo XX, no obstante, su producción de obras nuevas disminuyó, y en general los críticos consideran los últimos 50 años de la vida de Ensor como un largo período de declive.














































































1 comentario:

  1. Muchas gracias por esta publicación, no conocía a Ensor, quedé prendada.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...