Nota para el viajero


en este blog intento reunir dos de mis más salvajes obsesiones: el arte y la literatura; está dedicado a todos los creadores que de alguna manera siempre me acompañan y han pasado a formar parte de mi manera de entender el mundo...

no soy un "conocedor" académico... así que no me exijan ni tesis doctorales ni razonamientos consecuentes...


miércoles, 25 de mayo de 2011

Fotografía del XIX - Joseph-Nicéphore Niépce

JOSEPH-NICÉPHORE NIÉPCE
1765-1833



Joseph-Nicéphore Niépce nace en Borgoña, Francia. Desde muy joven se interesa por la química y el arte de litografía.

A partir de 1813 se obsesiona con la idea de fijar en una superficie imágenes que fueran reflejo de la realidad, usa para ello distintas resinas y sustancias sensibles al efecto de la luz, obtieniendo las primeras imágenes fotográficas en 1816; imágenes en negativo que no se ha conservado, ya que no fue capaz de detener el proceso de "quemado" de la fotografía, por lo que con el paso del tiempo quedaron negras e inservibles.

En 1818, obtiene las primeras imágenes en positivo; al procedimiento utilizado lo llama heliografía ("helios" = sol y "grafía" = «escritura» o «dibujo»), pero sigue sin lograr "fijar" la imagen sobre la superficie.

En 1829 entra en contacto con Louis Daguerre, y montan una especie de sociedad con la intención de desarrollar y comercializar el invento. 

Por desgracia Niépce muere poco después, en 1833, consecuencia de una apoplejía.

Daguerre consiguirá conservar intacta la imagen en la fotografía, incorporando al proceso de revelado youduro de plata y vapor de mercurio. 

Y además, como buen comerciante, hará todo lo posible para llevarse los méritos del invento, minimizando el valor de los aportes de Niépce. Casi lo consigue.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...