Nota para el viajero


en este blog intento reunir dos de mis más salvajes obsesiones: el arte y la literatura; está dedicado a todos los creadores que de alguna manera siempre me acompañan y han pasado a formar parte de mi manera de entender el mundo...

no soy un "conocedor" académico... así que no me exijan ni tesis doctorales ni razonamientos consecuentes...


jueves, 28 de abril de 2011

Henry Fuseli: Pesadillas del romanticismo

HENRY FUSELI
1741-1825
 

Pintor suizo, cuyas pinturas llenas de imaginación, en las que se exalta el melodrama, la fantasía y el horror, ejercieron una importante influencia en el romanticismo, entonces en ciernes en Inglaterra y en el resto de Europa.

Desarrolló la mayor parte de su carrera artística en Gran Bretaña. Su nombre verdadero era Johann Heinrich Füssli y nació en Zürich, Suiza.

Aconsejado por el pintor inglés Joshua Reynolds, pasó casi una década en Italia (1770-1778) estudiando la obra de Miguel Ángel y se instaló en Inglaterra en 1779.

Se hizo muy famoso gracias a su pintura histórica de gran expresividad y a menudo melodramática, por la que fue elegido miembro de la Royal Academy en 1799 y conservador de dicha institución cinco años después.

Sin embargo, su fama se asienta en sus pinturas de imaginativa fantasía, que abunda en apariciones, posturas extrañas y morbosos efectos nocturnos.

Ejerció una fuerte influencia en la obra del poeta y pintor inglés William Blake. 











































































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...