Nota para el viajero


en este blog intento reunir dos de mis más salvajes obsesiones: el arte y la literatura; está dedicado a todos los creadores que de alguna manera siempre me acompañan y han pasado a formar parte de mi manera de entender el mundo...

no soy un "conocedor" académico... así que no me exijan ni tesis doctorales ni razonamientos consecuentes...


lunes, 31 de enero de 2011

Édouard Boubat - Fotografía

ÉDOUARD BOUBAT
(1923-1999)



Édouard Boubat fue un fotógrafo y reportero gráfico francés que está considerado como uno de los principales representantes de la fotografía humanista en Francia.

Nació el 13 de septiembre de 1923 en el barrio parisino de Montmartre y estuvo estudiando fotograbado en la escuela superior de artes e industrias gráficas de París entre 1938 y 1942. Al finalizar la segunda guerra mundial comienza a interesarse en la fotografía y en 1947 obtiene el premio Kodak en el Salón Internacional de Fotografía celebrado en París, poco después comienza a trabajar como reportero gráfico para la revista mensual Realités, siendo su primer trabajo un reportaje sobre la peregrinación a Santiago de Compostela. Al convertirse en fotógrafo independiente en 1967 trabajó para la agencia Rapho entre otras. Recorrió como fotógrafo gran cantidad de países: España, Italia, Alemania, Noruega, Estados Unidos, Canadá, México, Brasil, Egipto, Marruecos, Japón, Corea y el Caribe.

En 1955 fue seleccionado para participar en la exposición The family of man en el MOMA. En 1971 recibió la medalla David Octavius Hill de la Sociedad alemana de fotografía, en 1984 el gran premio nacional de fotografía de Paris y además en 1988 recibió el premio internacional de la Fundación Hasselblad.

En sus fotografías trató de mostrar escenas que muestren la poesía en la vida cotidiana. Algunas de sus fotografías se han convertido en iconos de una sociedad, como La petite fille aux feuilles mortes que realizó en 1947 en el jardín del Luxemburgo de Paris, o Lella, Bretagne realizada ese mismo año, o la titulada Parc de Saint-Cloud de 1981. Murió el 30 de junio de 1999.







































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...