Nota para el viajero


en este blog intento reunir dos de mis más salvajes obsesiones: el arte y la literatura; está dedicado a todos los creadores que de alguna manera siempre me acompañan y han pasado a formar parte de mi manera de entender el mundo...

no soy un "conocedor" académico... así que no me exijan ni tesis doctorales ni razonamientos consecuentes...


jueves, 12 de enero de 2012

Fotografía del XIX - Roger Fenton

ROGER FENTON
1819-1869



Roger Fenton nace en Heywood (condado de Lancashire, Reino Unido) y es uno de los primeros fotógrafos de guerra.

En 1838 marcha al University College London donde se gradua en 1840 con una licenciatura en arte, habiendo estudiado inglés, matemáticas, literatura y lógica.

En 1841, comienza a estudiar Derecho, esporádicamente.

En 1851 Fenton visita la Gran Exposición de Hyde Park, en Londres, y queda impresionado por la fotografía que allí se mostraba. Decide ir a París para aprender el proceso de calotipo sobre papel encerado, muy probablemente de Gustave Le Gray, su inventor.

Expone sus propias fotografías en Londres y su fama crece enormemente, llegando a los reales oídos de la familia real inglesa; Fenton trabaja por un tiempo como fotógrafo de la corte.

En 1855 Fenton marcha a la Guerra de Crimea para fotografiar a las tropas. Esta expedición, financiada por el Estado a cambio de que no mostrara los horrores que provocan los conflictos bélicos, fue su mayor éxito.

A pesar de las altas temperaturas, de fracturarse varias costillas y sufrir el cólera, consigue registrar unos 350 negativos de gran formato.

El resultado es una visión muy suave de la guerra: sin muertos, heridos ni mutilados, mostrando a los altos mandos como grandes hombres y los soldados rasos en posición de descanso o entretenimiento.

A partir de 1858, Fenton realiza trabajos en el estudio, representando imaginativas ideas románticas sobre la vida musulmana, como la Odalisca sentada, usando amigos y modelos que no siempre eran convincentes en sus papeles.











































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...